Es entre los mayores de 14 años. Y su consumo fue lo que más aumentó en 2005. Tedencia mundial.
Las tres cuartas partes de la población mayor de 14 años de la Argentina tiene hoy un teléfono celular. Así se desprende de la información que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): hay 22.156.000 líneas activas, distribuidas primordialmente entre 28,5 millones de habitantes de más de 14 años. Por el momento, los usuarios menores de 14 son una minoría, según admiten en las compañías.
La expansión de la telefonía celular, que es una tendencia mundial, se reflejó a su vez en la cantidad de llamadas por el sistema, que creció 68,8% durante 2005. En la Argentina el celular también se convirtió en herramienta de trabajo. Según el INDEC, la telefonía celular fue el motor que impulsó el alza de los servicios públicos, que en conjunto se expandieron 20,1% el año pasado.
A la vez, los servicios públicos fueron clave en el crecimiento del Producto Bruto (que rondaría el 9%) ya que la industria, en el mismo período, promedió por debajo del PBI: subió 7,7%.
En cuanto a la cantidad de aparatos celulares en uso, los 22,1 millones de líneas sólo son un piso. Cada línea activa significa que hay al menos un teléfono que está destinado en exclusividad a la utilización de la misma. Pero además, hay un segmento de usuarios de tecnología GSM, que pueden llegar a utilizar hasta tres aparatos celulares por línea.
Según difundió ayer la consultora internacional IDC, durante 2005 se vendieron en el mundo 825 millones de teléfonos celulares. En la Argentina, las ventas treparon a 11 millones, según datos de la empresa Samsung. De modo que las ventas en el país equivalieron a 1,3% de las ventas a nivel mundial.
Durante diciembre, las llamadas desde teléfonos celulares se incrementaron 13,2%. Hacia adelante el servicio va hacia un público cada vez más juvenil. Hay indicios en ese sentido:
Los demás servicios tuvieron una expansión más moderada o directamente negativa. La producción de energía eléctrica aumentó 5,5% durante el año pasado, pero la producción de gas se contrajo 1,4%.
En cuanto a los servicios de carga y de pasajeros, la variación fue positiva en casi todos los casos. Los trenes de carga incrementaron su actividad 8%. Los trenes urbanos de pasajeros tuvieron 4,4% más pasajeros que el año anterior, mientras que los trenes de larga distancia transportaron 1,1% menos pasajeros. Los colectivos urbanos trabajaron más: tuvieron 8,8% más pasajeros que en 2004 y en los subtes el incremento fue de 5%.
También subieron más pasajeros a los aviones: la aeronavegación de cabotaje subió 14,4%, mientras que los pasajeros embarcados desde Ezeiza se incrementaron 10,6%.
OTRAS NOTICIAS
Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana
Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias
No ingreses el 0 ni el 15.